TURISMO EN CASMA
SITIO ARQUEOLÓGICO MANCHAN CASMA:
El Sitio Arqueológico Manchan se encuentra emplazado principalmente en el cerro Manchan, del cual toma su nombre, a la altura del km. 370 de la Panamericana Norte, distrito y provincia de Casma, departamento de Ancash. Este sitio arqueológico se encuentra dividido por la Panamericana Norte en dos sectores; el primer sector, con estructuras cubiertas por la arena, en la explanada al noroeste del cerro Manchan, y el segundo, con estructuras mayores, se encuentra sobre el mencionado cerro. Para poder apreciar con facilidad la extensión de las estructuras del segundo sector, es necesario observarlas desde lo alto del cerro Manchan.
Este imponente sitio arqueológico fue uno de los importantes centros administrativos de la Cultura Chimú, correspondiendo cronológicamente al periodo Intermedio Tardío, que posteriormente fue ocupada por los administradores Inca, luego de la conquista del señorío. Evidencia de la ocupación Inca se encuentra en las remodelaciones y construcciones nuevas de estilo Inca. En la estructura principal encontramos plasmada una característica propia de la cosmovisión andina, donde las diferencias de alturas entre las plataformas diferencian estatus, quedando reservados la plataforma más elevada para el monarca o el personaje más importante.
Existen dos métodos constructivos bien diferenciados en el citado monumento arqueológico prehispánico, un primer grupo de estructuras conformadas por adobes y un segundo grupo de estructuras construidas con la técnica del tapial (bloques de forma trapezoidal adosados). Así mismo, se logran apreciar casos en que un muro presenta ambas técnicas a modo de remodelación/refacción. Adicionalmente, el Sitio Arqueológico Manchan presenta sectores destinados a cubrir la necesidad de Cementerios.
Los pobladores de Casma cuando escuchan el nombre de Manchan, lo relacionan con el Cerro cubierto de arena, que tiene el mismo nombre e ignora que Manchan También es un Sitio arqueológico, que cumplió función de administración de la zona, teniendo en cuenta que pertenece a la cultura chimú, las estructuras están hechas de barro, con enormes adobes de la época y que hasta hoy se siguen conservando, Manchan es considerado uno de los últimos reductos de los Chimú, antes de ser conquistados por el ejercito de Pachacútec, esta pequeña ciudad albergaba entre 2 mil a 3 mil personas y que estuvo bien organizada, cuenta con un canal el cual abastecía de agua, además en la parte baja de la superficie se observa afloramiento natural de agua, como pequeña laguna, es decir afloraba el agua y esa humedad era aprovechada para los sembríos de la época...
ESQUI EN ARENA:
COMPLEJO ARQUEOLÓGICO LAS ALDAS
EL PLANO ALDAS:
ESCAVACION DE LAS ALDAS:
COMPLEJO ARQUEOLOGICO:
Complejo arqueológico de unos 4.000 años de antigüedad que se ubica en la cima de una colina a orillas del mar, aproximadamente a 1 km al norte de la caleta La Gramita y a 16 km de cualquier fuente de agua dulce actualmente conocida. Ahora, este complejo temprano se ve totalmente desértico. Es el sitio arqueológico de la provincia de Casma mejor estudiado con Sechín. Ocupa una gran área, donde se levantaron edificaciones construidas con piedra y mortero de barro.
La edificación más importante del sitio está constituida por un cuerpo central y dos laterales, conformados por dos plataformas escalonadas que se levantan hasta la cumbre del cerro donde se asientan de sur a noreste, en tanto, una escalinata central llega al templo que se hallaba en la parte más alta y hoy se encuentra casi destruido.
Desde este punto se tiene una visión panorámica del mar que, sorprendido en su inmensidad y fuerza natural, produce un sentimiento de íntimo regocijo y sorpresa; comprendiendo la estrecha relación del monumento con el mar y la naturaleza. La intencionalidad es pues, conducir al hombre hasta la cima para contemplar el espectáculo que brinda el océano y su entorno.
Tiene tres periodos de construcción. El último de ellos es de los 500 años aC. El santuario tuvo vigencia durante mil años.
Tiene seis plataformas, encima de las cuales se construyeron edificaciones de piedras superpuestas, a medio labrar. La mayor parte de las piedras se llevaron de una cantera cercana y fueron cargadas en costalillos de juncos.
Fue ocupada desde el periodo precerámico. Pero, en 1958, los arqueólogos de la Universidad de Tokio que excavaron en ese lugar encontraron fragmentos de cerámica que representaban pequeñas figuras humanas.
Todo indica que la comunidad aldeana de Las Aldas se dedicaba principalmente a la explotación e intercambio de pescado seco salado.
La edificación más importante del sitio está constituida por un cuerpo central y dos laterales, conformados por dos plataformas escalonadas que se levantan hasta la cumbre del cerro donde se asientan de sur a noreste, en tanto, una escalinata central llega al templo que se hallaba en la parte más alta y hoy se encuentra casi destruido.
Desde este punto se tiene una visión panorámica del mar que, sorprendido en su inmensidad y fuerza natural, produce un sentimiento de íntimo regocijo y sorpresa; comprendiendo la estrecha relación del monumento con el mar y la naturaleza. La intencionalidad es pues, conducir al hombre hasta la cima para contemplar el espectáculo que brinda el océano y su entorno.
Tiene tres periodos de construcción. El último de ellos es de los 500 años aC. El santuario tuvo vigencia durante mil años.
Tiene seis plataformas, encima de las cuales se construyeron edificaciones de piedras superpuestas, a medio labrar. La mayor parte de las piedras se llevaron de una cantera cercana y fueron cargadas en costalillos de juncos.
Fue ocupada desde el periodo precerámico. Pero, en 1958, los arqueólogos de la Universidad de Tokio que excavaron en ese lugar encontraron fragmentos de cerámica que representaban pequeñas figuras humanas.
Todo indica que la comunidad aldeana de Las Aldas se dedicaba principalmente a la explotación e intercambio de pescado seco salado.
EL CENTRO CEREMONIAL DE SECHIN BAJO
Sin duda, el hallazgo de la plaza circular hundida de Sechín Bajo es uno de los más importantes descubrimientos de la presente década. Se trata de la arquitectura pública y ceremonial más antigua del continente americano, pues fue construida unos 35OO años a.C. (dos mil años antes que Chavín de Huántar y mil antes que la Ciudad Sagrada de Caral).
El arqueólogo alemán Peter Fuchs venía excavando e investigando el complejo arqueológico de Sechín Bajo, en el valle de Casma, Ancash, desde la década de 1980. Hasta que hace pocas semanas su equipo llegó a los estratos que escondían una plaza circular de 10 metros de diámetro, construida con piedra y barro durante el periodo Arcaico Tardío.
Las plazas circulares en el antiguo Perú forman parte de una tradición arquitectónica propia de los orígenes de la civilización andina. Fueron construidas solo por sociedades agrícolas que alcanzaron cierto grado organización política. Es seguro que la plaza circular de Sechín Bajo haya formado parte de un centro ceremonial impresionante para su época. Allí residía la “jefatura”, una o varias personas designadas por su comunidad para dirigirla temporalmente. Estos se encargaban de concentrar y redistribuir los excedentes de producción y de dirigir las actividades de cohesión social (faenas comunales, fiestas, rituales, etcétera). La jefatura evolucionó a “Estado Prístino” cuando los jefes adquirieron poderes teocráticos y hereditarios, como ocurrió en la misma Sechín Bajo, en Sechín Alto y Cerro Sechín, posteriormente.
Es muy probable que en los valles cercanos -como Huarmey y Pativilca- hayan centros ceremoniales contemporáneos al de Sechín Bajo y que hayan desarrollado intercambios de productos agropecuarios y tecnologías entre ellos y diversos pueblos de la cordillera, hasta que en el siglo XIII a.C. todos los avances culturales permitieron el surgimiento de la cultura Chavín, también en Ancash.
A partir de ahora, al explicar el origen de las sociedades complejas y las primeras civilizaciones del Mundo, se debe recalcar que la Cultura Andina estuvo a la vanguardia, junto a las primeras culturas de Egipto, Mesopotamia y La India.
El arqueólogo alemán Peter Fuchs venía excavando e investigando el complejo arqueológico de Sechín Bajo, en el valle de Casma, Ancash, desde la década de 1980. Hasta que hace pocas semanas su equipo llegó a los estratos que escondían una plaza circular de 10 metros de diámetro, construida con piedra y barro durante el periodo Arcaico Tardío.
Las plazas circulares en el antiguo Perú forman parte de una tradición arquitectónica propia de los orígenes de la civilización andina. Fueron construidas solo por sociedades agrícolas que alcanzaron cierto grado organización política. Es seguro que la plaza circular de Sechín Bajo haya formado parte de un centro ceremonial impresionante para su época. Allí residía la “jefatura”, una o varias personas designadas por su comunidad para dirigirla temporalmente. Estos se encargaban de concentrar y redistribuir los excedentes de producción y de dirigir las actividades de cohesión social (faenas comunales, fiestas, rituales, etcétera). La jefatura evolucionó a “Estado Prístino” cuando los jefes adquirieron poderes teocráticos y hereditarios, como ocurrió en la misma Sechín Bajo, en Sechín Alto y Cerro Sechín, posteriormente.
Es muy probable que en los valles cercanos -como Huarmey y Pativilca- hayan centros ceremoniales contemporáneos al de Sechín Bajo y que hayan desarrollado intercambios de productos agropecuarios y tecnologías entre ellos y diversos pueblos de la cordillera, hasta que en el siglo XIII a.C. todos los avances culturales permitieron el surgimiento de la cultura Chavín, también en Ancash.
A partir de ahora, al explicar el origen de las sociedades complejas y las primeras civilizaciones del Mundo, se debe recalcar que la Cultura Andina estuvo a la vanguardia, junto a las primeras culturas de Egipto, Mesopotamia y La India.
MUSEO REGIONAL DE CASMA MAX UHLE
En el local se expone material arqueológico hallado en las excavaciones de Sechín, cuenta con el apoyo de maquetas, reproducciones a escala, dibujos, fotos aéreas, fotos murales, entierros de las Culturas Chavín, Wari, Chimú, adobes de diferentes formas y antigüedad, así como un Cuadro Cronológico Cultural.
LINEAS DE PAMPA COLORADA CASMA
El descubrimiento de gigantescas líneas trazadas en la superficie de áridas pampas que, entre otras figuras, representan misteriosos personajes y animales, son materia de estudios para determinar su significado e importancia histórica. A unos 15 km de Casma y a la margen izquierda del camino que conduce al pueblo de Yaután, hay líneas que asemejan surcos de unos 20 cm de ancho. Son visibles desde mayor claridad desde la cima de un cerro cercano, desde donde se aprecia que esos surcos forman figuras de hasta 25 metros de tamaño. Se observa que los trazos representan también (con nitidez) a una figura antropomorfa en posición rígida, con los brazos en alto y por encima aparece atacándolo una especie de gigante felino. En opinión de los descubridores de estas figuras y líneas tales formarían parte de un milenario ritual mágico - religioso y podrían señalar época de lluvias para tiempos de siembra. Esto último tendría algo de cierto, ya que por siglos este valle es seco y las líneas están ubicadas en una zona reservada para la construcción de la futura represa o reservorio de Pampa Colorada, que así se denomina por el color de las piedras y arenisca presentes. La antigüedad de estos trazos se presume en 3 200 a 2 800 años y podrían estar relacionados a las cercanas y milenarias ruinas de Sechín. Allí existen figuras de felinos y monolitos que escenifican guerreros en plena lucha.
SITIO ARQUEOLOGICO MOJEQUE
Se ubica a unos 16 km de Casma, siguiendo por la carretera a Huaraz unos 2 kilómetros más allá del desvío que conduce al sitio arqueológico de Sechín existe una trocha carrozable al borde de una colina que luego de 7 kilómetros a través de Pampa Rosario pasa a través del lugar antes de llegar al actual pueblo de Moxeke (Mojeque) Es un conjunto arqueológico con plazas muy amplias, unidades habitacionales, terrazas, cementerios; destacando una gran pirámide escalonada, cuyas terrazas se comunican mediante escalinatas. Fue levantado con piedras y argamasa de barro, aunque también se utilizó adobes cónicos que aparecen encima de la tercera plataforma. Pero lo realmente espectacular de Moxeke estriba en los llamados ídolos y otras imágenes policromadas, hallados en la tercera plataforma del templo. Los ídolos, seis en total, van emplazados en hornacinas. Entre las cuatro hornacinas o altares que contienen restos de los grandes ídolos, se intercaló en diseños incisos sobre su superficie plana de tres figuras más en total, no así entre las hornacinas menores, en las que aparecen cabezas aisladas. Fue descrito en el siglo pasado por Middendorf. Sin embargo, las grandes figuras policromadas que registran sus paramentos fueron descubiertas sólo en 1930 por Toribio Mejía Xesspe, durante las exploraciones arqueológicas dirigidas por Tello. Tiene una antigüedad de 3 500 años aproximadamente.
LA FORTALEZA DE CHANQUILLO CASMA
Se halla a unos 15 kilómetros al sur de Casma, su rasgo más prominente es una fortaleza estratégicamente ubicada en la cima de un cerro, desde donde se aprecia el valle de San Rafael. Para llegar se toma el camino que va hacia el sector de San Rafael o se escoge el desvío hacia el este en el km 361 de la Panamericana Norte, que conduce por un camino de cascajo durante 2 kilómetros, viajando entre una cumbre de basalto negro y una colina pequeña rosada visible en la distancia. Justamente pasando la colina rosada, la fortaleza de Chankillo aparece. El monumento fue visitado en el siglo pasado por George Squier, quien hizo un buen levantamiento topográfico; también lo exploraron Ernst Middendorf, Antonio Raimondi, Julio C. Tello y otros más; pero el único trabajo de investigación fue realizado por la arqueóloga casmeña Dra. Rosa Fung Pineda con el Arqueólogo Víctor Pimentel Gurmendi. Durante el movimiento sísmico de 1970, la fortaleza sufrió daños graves, derrumbándose muchos de sus muros. La zona arqueológica está integrada por tres unidades constructivas aparentemente desvinculadas y ocupando una extensa área. La fortaleza es una construcción de tres murallas ovoides, concéntricas, (que tienen cinco, cuatro y tres entradas respectivamente desde la exterior hasta la interior). Las murallas de piedra son muy gruesas y las entradas o accesos dispuestos estratégicamente dan paso a bien elaborados corredores, cuyos techos están hechos con gruesas maderas de algarrobo, bien niveladas y que aún soportan el peso de la muralla que corre por encima. Precisamente porque hay tantas entradas algunos investigadores crean que el sitio se utilizó para batallas rituales en vez de la guerra verdadera. Rodeadas por las murallas concéntricas están dos estructuras redondas y una rectangular.
Las Trece Torres son un conjunto de estructuras, dispuestas en una hilera de orientación Norte-Sur, en la cima de una colina en Chankillo, un centro ceremonial del siglo IV a.C. en la costa norte del Perú. Apartir de puntos de observación evidentes en los edificios adyacentes al este y al oeste de las torres,estas estructuras conforman un horizonte artificial «dentado» que comprende, casi exactamente, elarco anual de salida y puesta del Sol. De esta manera, las Trece Torres proporcionan evidencias de la práctica de observaciones solares y un sofisticado culto solar que preceden, por casi dos milenios, los«pilares del Sol» del Cusco inca.
LAS RUINAS DE SECHIN CASMA
La cultura Sechín se desarrolla hacia el 1.800 a.C., antes de que llegara a esa zona la cultura Chavín. El sitio arqueológico de Sechín se encuentra ubicado en el departamento de Ancash, provincia de Casma y a 5 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, sobre la falda norte del cerro Laguna a 90 metros sobre el nivel del mar. Ecológicamente pertenece al denominado Desierto Pre-montano. El clima es cálido, seco y con pocas precipitaciones al año. El mar se encuentra a poco más de 10 kilómetros de distancia. Los antiguos constructores eligieron en el lado norte, al pie de la aislada elevación en cuyas faldas construyeron una recia arquitectura de piedra y barro. La peculiaridad del lugar es que presenta REVESTIMIENTOS LÍTICOS GRABADOS, los cuales decoran el contorno del edificio.
La zona arqueológica abarca unas 5 hectáreas y está constituida por
- Complejo arquitectónico de siete edificios conformando un templo-palacio:
- Seis construidos con piedras y motreo de barro.
- Uno construido con adobes cónicos y troncocónicos unidos con barro.
- Muros que delimitan el complejo, gruesos y altos.
La zona arqueológica abarca unas 5 hectáreas y está constituida por
- Complejo arquitectónico de siete edificios conformando un templo-palacio:
- Seis construidos con piedras y motreo de barro.
- Uno construido con adobes cónicos y troncocónicos unidos con barro.
- Muros que delimitan el complejo, gruesos y altos.
buenas noches
ResponderEliminarSoy brasileño y en julio me voy de viaje a Turquía, y estoy muy interesado en conocer la región de Casma.
que podría indicar servicios turísticos (guía, transporte) lugar para viajar por la zona?
somos una pareja y los niños 12 años
agradecido
josé roberto (jrmrf@elogica.com.br)
buenas noches
ResponderEliminarSoy brasileño y en julio me voy de viaje a Perú, y estoy muy interesado en conocer la región de Casma.
que podría indicar servicios turísticos (guía, transporte) lugar para viajar por la zona?
somos una pareja y niño 12 años
agradecido
josé roberto